Proyecto

Hayat: luz de historias

Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad. Lo dice un proverbio árabe. Y nos lo creímos desde el primer momento. Este especial informativo multimedia camina desde una oscuridad planetaria hacia una luz que demanda de nuevas y renovadas historias. El proyecto “Hayat: historias de la vida” es una iniciativa de la promoción 2022 del Máster en Comunicación del medioambiente de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este máster, organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación, grupo de investigación reconocido y consolidado de la UAB, busca reflexionar e innovar en las formas y “caminos” para contar el planeta.

En este sentido y como proyecto final de curso, los estudiantes viajaron a Marruecos con el acompañamiento y la asesoría de un grupo de profesores. El objetivo fue aplicar sobre el terreno los conceptos, las metodologías y las “miradas” expuestas, debatidas y comentadas a lo largo del curso.

Organizados alrededor de una redacción multimedia y tras un proceso previo de ideación, documentación y planificación, el equipo de trabajo llegó al país africano en julio de 2022. Eran estudiantes de Colombia, México, Uruguay, Chile y España. Durante cerca de dos semanas, recorrimos y exploramos diferentes ciudades marroquís, así como sus valles, desiertos y campos de cultivo. Visitamos centrales hidroeléctricas, plantaciones de dátiles, canteras de fósiles, mercados, campamentos nómadas, zonas de pastoreo y un sinfín de carreteras, sendas y caminos.

Aplicando dinámicas y rutinas propias del mundo periodístico, el equipo coleccionó entrevistas, perfiles, fotografías y materiales audiovisual y multimedia. Conversamos antes y después, allí y aquí, sobre cómo contar aquel pedazo del planeta. Y vimos que hubiera sido un error limitarnos a explicar problemas y pesares. Sin duda, son importantes y, por supuesto, son necesarios. Pero apostamos por reportear también sobre las luces, las oportunidades, los desafíos y las ilusiones de los lugares y, por encima de todo, de sus gentes. Hayat es un proyecto de comunicación medioambiental que confiere un rol protagónico a las personas. Creímos y creemos que la comunicación del medioambiente es un ejercicio narrativo que necesita de voces y de respuestas. Pero también –y esto no parece insoslayable– de dudas, inquietudes e interrogantes.

Y así fue. Así, literalmente, sucedió. Volvimos con datos, declaraciones, testimonios, fotografías, retratos, vídeos… Pero regresamos también cargados de contradicciones, de sinsabores y de una pulsión perenne por seguir buscando, preguntando, entendiendo y contando.

Hayat, que en árabe significa “vida”, es un primer paso. Esto es: una primera pregunta, una respuesta inacabada, un porqué y un cómo. Es, en resumen, un trozo de vida o mejor: de muchas vidas.

Este proyecto, que habla del agua, la energía, la vivienda y el alimento, quiere ser un proyecto inacabado. Es decir: nuestro objetivo fue y es despertar una duda, inocular la fuerza adictiva y fascinante del que va para ir, mirar y contar. Y, por encima de todo, ha sido una iniciativa realizable gracias al apoyo del Grupo Xaluca y de la entrega generosa, ética y profesional de un grupo de estudiantes comprometidos con un planeta que, de nuevo, nos lanza un grito mudo pidiendo ayuda. Agradecemos a tod@s ell@s su coraje, su buen hacer, su ilusión y su resistencia (desde las jornadas que empezaban muy pronto a sendas demasiado escarpadas o dunas de una arena pantanosa). Sin duda, ell@s son parte de esa respuesta –repleta de esperanza– que escode la palabra “hayat”, la vida.

Escrito entre Fez y Barcelona
Noviembre de 2022

Santiago Tejedor
Director

Máster Comunicación del Medioambiente